Kurt Savoy

Kurt Savoy, también conocido como Curro Savoy es uno de los artistas españoles más reconocidos internacionalmente. Famoso por su silbido, ha recorrido el mundo interpretando las melodías de las más importantes películas western, las bandas sonoras compuestas por Ennio morricone.

Kurt Savoy silbando

Kurt Savoy en acción, guitarra en mano y silbando

Nacido en Andújar (Jaén, España) en 1948 y residente en Francia desde hace más de cuatro décadas, destacó desde muy joven como cantante de rock, compositor y guitarrista, siendo uno de los pioneros en el uso de la guitarra eléctrica en España.

Se hizo muy popular por sus apariciones en numerosos programas de TVE en los ’60 y fue denominado “Rey del Rock” y “Rey del silbido”.

Historia de Kurt Savoy

El primer acontecimiento de su carrera se puede considerar cuando gano el concurso de Cadena SER Radio “Conozca a sus vecinos”, en el que consiguió el primer premio: 100 pesetas y un bote de Cola-Cao.

A raíz de éste, su primer éxito, se animó a presentarse a más concursos, como el llamado Flan Chino El Mandarín, organizado por Radio Intercontinental de Madrid,  por lo cual fue apadrinado a continuación por Cristina Sánchez, Ángel Soler y Luis Sanjurjo, que le invitaban muy seguido a sus programas de Radio España. Asímismo obtuvo una gran fama y cariño en Radio Córdoba Cadena SER en el programa de Rafael López Cansino.

En los años ’60 y ’70 Kurt actúa a diario en salas de fiestas de Madrid, realizando muchos dobletes y tripletes en el mismo día y lo alterna con asiduas apariciones en programas de radio como La Casera, de Radio Inercontinental, presentado por Ángel de Echenique o en la Cadena SER de Madrid con José Luis Pécker.

También alterno en radio con figuras de la talla de Joaquín Prat, Pepe Domingo Castaño o Andrés Caparrós. Y en TVE participó en los programas “Gran Parada”“Noches del Sábado”. y en más de  cuarenta cabalgatas presentadas por el maestro Bobby Deglané.

Su primer contrato discográfico se firma en 1961 con la compañía discográfica barcelonesa Safe-Cetra con la que rubrica por cuatro álbumes anuales, alcanzando su primer hit ese mismo año en el que graba Full and Rock. Es apadrinado por Enrique Rubio, al que conoce en Radio España Barcelona, el cual le introduce en el mundo mediático catalán. Allí conoce a Federico Gallo que le presenta en el Telediario y el su programa vespertino de los sábados.

Forja una gran amistad con Jaime Ortuño quien cree firmemente en Kurt por lo que se convierte en su representante artístico. Realizan una campaña de publicidad con carteles gigantes por toda Cataluña y una actuación de Kurt Savoy entre leones, siendo este evento aclamado por toda la prensa nacional.

A partir de 1963 Kurt Savoy es contratado por las máximas figuras del espectro artístico español para actuar con ello, entre otros Antonio Molina, Antonio Machín o Tony Leblanc.

Nota de prensa Kurt Savoy

Anuncio de actuación de Kurt Savoy con las máximas figuras del momento en España.

Se casó con la escritora, periodista, cantante y primera mujer torero francesa Clarita Montes. Su boda fue un evento del que se hizo eco la prensa internacional.

Kurt Savoy y Clarita Montes

A su boda asistió la RAI italiana, la TF1 francesa y TVE

La gran fama de Kurt Savoy llegó por la calidad, afinación, maestría  y sentimiento de su silbido al interpretar los más famosos soundtracks western. A raíz de esta fama le fueron  lloviendo las propuestas para otras bandas sonoras de numerosas producciones españolas de películas del oeste.

“Plomo sobre Dallas”, “Pistoleros de Arizona”, “Cuando llega la muerte”, “Talento por amor”, “Un sueño de película”, y “Narco”, entre otras películas españolas ha intervenido Kurt Savoy.

Entre los filmes de producción internacional destacan: “Un village presque parfait”, con Carmen Maura y Didier Ecurcoon, “Un talento para amar”, “Une journée chez ma mêre”, “Le serment de Mado”, “Flairs ennemis”, “Gardiens de Lordre”, “Les hauts murs”, etc.

Elvis Presley le invitó a una entrevista conjunta en EE.UU. y ese mismo año Kurt conoció a Paul Anka, en presencia de Massiel.

Realizó giras acompañado de prestigiosos grupos de diferentes países, como Los Satélites, Los Sharks, Heart, Rienda suelta, Los apaches y por los históricos músicos Rosendo y Tete Montoliú.

Grabó un disco de larga duración en los estudios MCB de Madrid para su lanzamiento en México y Argentina. El contenido del disco eran los temas centrales de las películas “El bueno, el feo y l malo”, Por un puñado de dólares” y “La muerte tenía un precio”, dirigidas por Sergio Leone y composición musical de Ennio Morricone.

Siguiendo con su biografía, en los años ’70 realiza una exitosa gira con las grandes estrellas de TVE Los Payasos de La Tele, Gaby, Fofó, Miliki y Fofito, con los que recorre la geografía española actuando en plazas de toros junto a su mujer Clarita Montes. La tournée tiene tanto éxito que acaban contratando también a Manolo Escobar, Julio Iglesias, Paco de Lucía, Manolo Sanlucar y Triana.

En esta época Kurt y su esposa Clarita se convierten en empresarios de teatro, produciendo la obra “Las cariñosas”, con más de cuarenta artistas en escena, entre orquesta y actores y Pepe Ruíz como protagonista, llenando a diario el Teatro Cómico de Madrid.

Al mismo tiempo producen otra obra en el Teatro Fígaro de Madrid con Alfonso del Real en el papel protagonista.

A finales de la década de los ’70 la familia se traslada a París, donde reside desde entonces, comenzando su singladura europea y siendo considerado en Europa como un referente el difícil arte de silbar.

Se han editado tres libros sobre él. El primero “Silbidos de Gloria”, de Miguel Adrover, editorial Carena de Barcelona, el segundo “Paquito el Travieso” de Miguel Maciá, editorial Chiado de Lisboa. El tercero, titulado “Lo bueno, lo feo y lo malo de la música” está en camino y tendrá lugar su presentación y firma en la próxima gira.

Paquito el travieso. Editorial Chiado

Paquito el travieso, libro sobre la vida de Kurt Savoy, de Editorial Chiado.

Kurt Savoy cuenta con una amplia discografía. Más de cuarenta álbumes ha publicado desde sus comienzos hasta la actualidad, recorriendo un gran número de estilos musicales. Desde las melodías silbadas que le caracterizan hasta discos de música navideña, pasando por el country western, el rock, la bossa nova, el blues, la balada o la música clásica.

Actualidad

En la actualidad Kurt Savoy prosigue con su carrera actuando en los más emblemáticos escenarios europeos, como el Teatro Olympia de París, el Festival de Cine de Cannes, el Teatro del Conservatorio de Luxemburgo,  Palais de la UNESCO, Pabellón de Mónaco de la Expo ’92, Teatro Lope de Vega de Madrid, Casino Gran Madrid, Sala Clamores de Madrid, Sala Luz de Gas de Barcelona, Hotel Ritz, Teatro Romea de Murcia, entre muchos otros que pueden consultar en su página web oficial.

También ha actuado en numerosos eventos como Paradis Latin, gala organizada por Renaut en homenaje a Fernando Alonso. en Zenit, ante más de 9000 personas, el Desfile de Primavera del diseñador Jean Paul Gaultier, en verano de 2017, en la entrega de premios Fair Play en Stade Charléty, Salón de la moda en Roma, elección de Miss France.

Asímismo ha realizado últimamente una extensa gira por Italia de la que cabe destacar su concierto en el que silba acompañado por la Orquesta Sinfónica de Pescara, dirigida por Marco Ciccone y otra larga gira por salas y teatros de Bélgica.

En España participa asiduamente en programas de Tv como Buenafuente, Veo veo, de Teresa Rabal, Ratones Coloraos, de Jesús Quintero, Tony Rovira. Ha sido presentado en programas de televisión por María Teresa Campos, Cristina Tárrega, Consuelo Berlanga, Terelu Campos, Carmen Sevilla,Alaska, Juan Imedio, etc. Jesús Calleja le dedicó parte de un programa de Planeta Calleja, en Cuatro TV.

Ha contribuído con su música en anuncios publicitarios para televisón, entre otros el el Cocó Chanel, Galeries Lafayettes o SFR.

El cortometraje “Vivir del Aire”, producción y dirección de David Macián ha obtenido varios premios en España y en el extanjero.

Ha contribuído con su silbido para artistas de primera línea, como Sara Montiel, Diana Navarro, Peret, Marifé de Triana, Carmen Sevilla,Concha Velasco, Antonio Canales, José Luis Perales, Paco de Lucía, alejandro Sanz, y un largo etc.